lunes, 10 de septiembre de 2007

Ensalada Bolognesa

Ingredientes:
  1. Lechuga
  2. Cebolla
  3. Arroz
  4. Carne bolognesa
  5. Mayonesa

"Ufff, cuánto he comido hoy, cando llegue a casa esta noche voy a prepararme de cena una ensaladita". Esto no te servirá con la super ensalada bolognesa que presentamos a continuación, este plato cargado de sabor, ingredientes y calorías es para estómagos hambrientos, olvídense del estereotipo que pesa sobre la ensalada de plato ligerito y en el centro para picar, esta ensalada pasa como primer plato sin ningún problema.

Hoy en día existen ensaladas como para aburrirnos, tantas que creo se ha distorsionado el concepto, no sé si seré antiguo, pero para mi la ensalada tiene que tener lechuga, o en su defecto otro vegetal equivalente. Me extraña mucho cuando veo las típicas recetas de revista "Ensalada de bacalao", y resulta que son trocitos de bacalao con ajitos dorados y un chorrito de vinagreta, mon die!

Bien, dejémonos de gaitas y comencemos con la preparación, lo primero es la lechuga, clave de este plato es el corte de esta, yo aconsejo enrollar un par de hojas como si fuese un pergamino y ayudar el corte deslizando un poco la hoja del cuchillo sobre la tabla, adoro este corte. La lechuga tiene que quedar extremadamente fina en foma de tiras.

El arroz sencillamente se hierve sólo en agua, con un puñado vale.

La carne bolognesa es lo que nos llevará más tiempo, yo siempre aprovecho el día que se hacen espaguetis para hacer una ración extra de carne, aquí cada cual tiene su método, el mio por si os interesa es 100% carne de cerdo picada, se fríe con unos ajitos y un poco de cebolla picada, un chorreoncito de vino blanco, pizca de tomillo, pelín de sal (no pasarse ya que con la mayonesa puede quedar muy salada) y al final añadir un par de cucharadas de tomate natural triturado.

El corte de la cebolla es también crucial para conseguir la textura deseada, se tiene que picar en daditos muy pequeñitos. Se preguntarán por qué tanto empeño en los cortes, bien, hay ensaladas que cuando las comes pareces una vaca pastando en el campo con los lechugones sobresaliendo por la boca, con estos cortes la ensalada no se pincha, sino se recoge con el tenedor como cucharada, y para ello es fundamenal nuestro último ingrediente.

La mayonesa, podemos encontrar varias marcas en el mercado de esta salsa, yo después de probar distintas me inclino muy en concreto por una, la cual es la mejor mayonesa del mercado bajo mi punto de vista, Ybarra, esta mayonesa dará a nuestro plato una cremosidad óptima y casará todos los alimentos a la perfección.

Digo esto totalmente convencido, si la hacen, seguro repetirán.

3 comentarios:

  1. Yo tambien he hecho la magnifica ensalado boloñesa. Es algo increible; la textura densa, el sabor intenso, y con una buena racion, te quedas satisfecho. Por cierto, acompañarla siempre por picos o roscos. Ese crujir es la perfecta compaña.

    ResponderEliminar
  2. Este Carlos tiene toooooda la razón del mundo. Es un excelente primer plato.

    ResponderEliminar
  3. Excelente puntualización que pasé por alto, los picos es la compañía perfecta para esta sabrosa ensalada. Y como primer plato es perfecto. Algo importante que se me olvidó de decir es que el contraste de temperaturas es muy agradable, el calor de la carne se contrarresta con el frescor de la mayonesa, personalmente me gusta que el arroz esté a temperaura ambiente.

    ResponderEliminar