lunes, 8 de octubre de 2007

Bellota, Recebo y Cebo

Por todos es conocida la fama de los productos ibéricos, pero dentro de estos podemos encontrar distintas variedades, intentaré aclarar dentro de mis posibilidades un poco más sobre este mundo.

El íbérico es una raza, (Sus Scrofa Mediterraneus concretamente la del cerdo), y dentro de esta raza distinguimos tres grandes tipos de productos según la alimentación del animal.

La más conocida es el ibérico de bellota, la cual aumenta un 60% su peso en su etapa final a base de bellotas y hierbas.

La segunda en su cateoría es la ibérica de recebo, esta aumenta un 30% de su peso a base de bellotas y hierbas pero completando el resto de su alimentación con piensos naturales, estos regulados por su correspondiente Consejo Regulador.

Y la tercera y última es la conocida como Ibérico de Cebo, la cual se alimenta con piensos autorizados.

El otro día en mi afán por experimentar las cosas en primera persona compré una caña de lomo de Cebo y otra de Bellota (junto al solomillo de la receta anterior y un par de kilos más de secreto y presa). Bien, a primera vista observamos en la ibérica de bellota un veteado más intenso de grasa, el cebo es algo más magro.

En cuanto a su sabor la caña de cebo es excelente, pero la de bellota tiene un sabor más intenso, para los que han comido chacina de primera me comprenderán a la perfección cuando digo que "sabe más a sierra".

Mi veredicto es claro, la bellota no sólo se nota en el precio, sino en el sabor y consiguiente calidad. Lo cual no desprestigia al recebo o cebo, estos productos son excelentes y de calidad extrema también, dignos de servirlos a cualquier invitado, éxito garantizado.


(izq. cebo vs dcha. bellota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario