lunes, 3 de noviembre de 2008

Especial de Pan Thermomix

Fin de semana de frío y fiestas, cocktail perfecto para arrimarse al calor del horno, con qué lo llenamos, he oido pan?

Humildad y sencillez, piedra angular de la gastronomía occidental, delicatessen bíblica, qué sería de la humanidad sin este producto? Si hay algo que me gusta hacer con la Thermomix sin duda es pan, pero no sólo de pan vive el hombre, aquí tenéis un espcecial degustación:

La receta de pan de la TMX es ya por todos conocida y fácil de encontrar en cientos de sitios incluido el libro oficial, seguid al pie de la letra las instrucciones para hacer masa de pan, y cuando esté lista la dividimos en tres partes para mezclar con los siguientes ingredientes (antes de esperar que la levadura haga su efecto y suba la masa):

Picamos unas cuantas aceitunas negras sin hueso y escurrimos el caldo, picamos un trozo de chorizo de guita y por último pochamos una cebolla bien picada con un poco de aceite de oliva y cuando estén casi listas añadimos un vaso de chupito de P. Ximénez, mezclamos cada preparación con una parte de la masa, damos forma con las manos bañadas en aceite para que no se nos pegue la masa y colocamos en la bandeja del horno también con una fina capa de aceite para que no se peguen.

Calentamos el horno a 225ºC e introducimos la bandeja, colocamos dentro del horno un recipiente con agua para humedecer el interior y lo dejamos cocinar entre 25-30 minutos, si vemos que se empieza a tostar demasiado lo bajamos 200ºC en los últimos minutos.

Yo siempre tengo botellas de cristal con aceites aromatizados, con pimienta y guindilla, ajos y laurel... aunque para esta ocasión os recomiendo el aceite aromatizado con romero, uno de mis preferidos, un tarrito con aceite y el pan recién salido del horno será la mejor entrada/acompañamiento de la típica comida invernal de fin de semana.

El de chorizo es el más contundente, ideal para tomar también en la merienda con un Colacao calentito:



El pan de cebollita confitada es el más delicatessen y posiblemente el más sorprendente de todos, es una delicia saborear el aroma a Pedro Ximénez que reina en todo el pan:



Sin embargo la sutileza, la clase, el estilo que encontramos en el pan de aceitunas negras es difícil de igualar:



A disfrutar!

3 comentarios:

  1. El de cebollita tiene ke estar tremendo!

    ResponderEliminar
  2. Hasta que no lo pruebas no lo sabes, el crujir de la corteza esconde la suave miga perfumada con P. Ximenez y mezclada con la tierna cebollita... probar para creer.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua de solo pensarlo, pa cuando me vas a hacer unos??

    ResponderEliminar