domingo, 7 de junio de 2009

Ensalada de Fresas con Bombones de Foie

Otra delicatessen caballeros.

Si algo se deduce de esto es que las ensaladas me encantan, claro ejemplo lo tenéis en la Ensalada Bolognesa, Coleslaw, Atún con Cherries, o la de Canónigos con frutos secos y Langostinos con Aguacate.

Ahora os presento una de las que puede ser de las mejores ensaladas para días especiales, sobre todo en los que el romanticismo haga acto de presencia... el romanticismo y el buen paladar claro.

El nombre completo sería Ensalada de Fresas con Bombones de Foie y nueces de Macadamia caramelizadas.

· Ensalada
· 3 fresas
· Foie (mi-cuit)
· Nueces de Macadamia caramelizadas (o almendras caramelizadas en su defecto)
· Aceite, vinagre y sal


Lo ideal para este plato son las bolsitas de ensaladas que vienen ya lavaditas y listas para aliñar, mi marca preferida es Florette, especialmente la ensalada Gourmet, qué cantidad de tiempo ahorramos y qué calidad y variedad. Cada vez me gustan más.

Para la vinagreta trituramos una fresa y mezclamos el jugo con vinagre (el de Jerez es el que mejor le viene, lo he probado con el de manzana pero no queda igual), añadimos el aceite y salamos un poco. Lo haremos así para conseguir una salsa homogenea en toda la ensalada. Reservamos.


Los bombones de foie es la parte más complicada del proceso. Una de esas tarrinas de mi-cuit nos vendrá estupenda para el plato. Tenemos que esperar un poco a que el foie tome temperatura, pero sin llegar a derretir por supuesto. Trituramos las nueces de macadamia caramelizadas, yo utilizo las de Borges, vienen en un sobrecito muy apañado. Mezclamos trozos de foie con las nueces trituradas, con los dedos apretando un poco introducimos o incrustamos trocitos de nueces en el foie que daremos forma de bolita. Inmediatamente reservaremos en el frigorífico para que no se derritan (yo las meto una a una justo después de hacerlas para no perder tiempo).

Cortamos un par de fresas en láminas, muy importante no saturar la ensalada con fresas, estas sólo serán un contrapunto ácido al dulce del foie con las nueces.

Aliñamos antes de servir, mezclamos bien y adornamos la superficie con los bombones de foie y las láminas de fresas.

El acompañante perfecto para este plato, o mejor dicho los acompañantes serán una buena baguette para comer junto al foie mojada un poco en el aliño (Dios se me está haciendo la boca agua sólo de pensarlo) y un vinito blanco dulce.


Por cierto los bombones quedan también geniales con almendra caramelizada. A disfrutar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario